logoticec

facebook twitter instagram youtube linkedIn rss intranet

cabecera ticec2017

IBARRA, CIUDAD A LA QUE SIEMPRE SE VUELVE!

Capital de la provincia de Imbabura. Está ubicada a 115 Km. al noroeste de Quito a 125 Km, al sur de la ciudad de Tulcán, con una altitud de 2.225 m.s.n.m. Posee un clima seco templado y agradable, y una temperatura promedio de 18°C.

Ibarra es una ciudad con más de cuatrocientos años de historia, también conocida como la capital de la provincia de los lagos, en la que cohabitan variedad de culturas que enriquecen y hacen única a la provincia de Imbabura.

Ibarra está constituida por cinco parroquias urbanas: San Francisco, El Sagrario, Caranqui, Alpachaca y Priorato; y siente parroquias rurales: San Antonio, La Esperanza, Angochagua, Ambuquí, Salinas, La Carolina y Lita.

Quien llegue a Ibarra disfrutará de un ambiente plácido y paisajes ensoñadores podrá, recrear la mente y la vista en sus parques, plazas, iglesias, museos, lugares tradicionales, lagunas, cascadas, cerros y deleitar su paladar con su deliciosa comida tradicional.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES

loma de guayabillasLa Loma de Guayabillas: Es un bosque protector, en el cual puedes realizar caminatas, paseos en bicicleta, camping y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad con la familia.

 

 

 

 

volcan imbaburaVolcán Imbabura: Es un lugar sagrado y venerado por los indígenas de la región así como un mirador natural de la avenida de los volcanes, desde donde pueden observar elevaciones como el Chimborazo, el Cotopaxi y el Chiles en la frontera norte.

 

 

 


laguna de yaguarcochaLaguna de Yahuarcocha:
La Laguna de Yahuarcocha se encuentra a 3 Km. de la ciudad de Ibarra, por la vía Panamericana Norte. El Autódromo Internacional José Tobar Tobar, se encuentra circunvalando la laguna.

 

 

 

 

valle del chotaValle del Chota: Ubicado al norte del Ecuador en la provincia de Imbabura, a 35 Kilómetros de la ciudad de Ibarra entre el límite de las provincias Carchi e Imbabura. El Chota es un valle de clima cálido y paisajes desérticos que contrastan con el resto de la provincia. El Chota ofrece a sus visitantes lo mejor de sus tradiciones con su música alegre y bailes típicos entre los que se destaca "la bomba" que es una melodía alegre interpretada con instrumentos confeccionados con hojas de naranja, mandíbulas de burro y semillas.

 

 

 

 

IGLESIAS

La ciudad de Ibarra posee varias catedrales, basílicas e iglesias que constituyen el patrimonio religioso del cantón. Cada una de ellas con su característica arquitectura que datan de años pasados; poseen obras de arte religiosas, altares con pan de oro y esculturas religiosas de alto valor histórico.

El Centro Histórico de Ibarra concentra al mayor número de edificaciones religiosas. Durante las noche lucen iluminadas y sus actividades generan la afluencia de visitas nacionales y extranjeras.

 

7787796674 325b89137d b

iglesia s antonio

c episcopal

san agustin

la catedral

SANTO DOMINGO

caranqui

la dolorosa

 

RINCONES TRADICIONALES DE IBARRA

Esquina del coco: Fue el punto de referencia que utilizó García Moreno para estructurar el plano de la ciudad. La palmera que existe hasta hoy correspondió a los huertos de la familia Gómez de la Torre.

esq del coco

El Alpargate: Con esta denominación se conoce a la calle José Domingo Albuja, rincón tradicional de la ciudad en donde aún se observan antiguas viviendas de adobe, únicos vestigios anteriores al terremoto.

el alpargate

 

COMIDA TÍPICA

Entre gustos y sabores podrán disfrutar de algunos deliciosos platos típicos como:

Las Carnes coloradas de Cotacachi, empanadas de morocho, Choclos asados con queso, los cuyes de San José de Quichinche, helados de paila, la chicha de jora en Cotacachi, la chicha del Yamor en Otavalo, la Fritada de Atuntaqui.

comida tipica

 

ARTESANÍAS

El tipo de artesanías como tallados, pintura, escultura y policromía se pueden encontrar en la población de San Antonio, a 6 Kilómetros de la ciudad de Ibarra en la vía Panamericana.

Además, si buscan prendas bordadas a mano, podrán dirigirse hacia la  comunidad de Zuleta a 22 Kilómetros de la ciudad de Ibarra.

artesanias

 

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Se pueden encontrar en Tolas El Tablón localizada al este de la Laguna de Yahuarcocha, lugar que pertenece al Periodo Tardío que data de 700 a 1500 DC.

Otro sitio arqueológico que podrán visitar se lo conoce como Caranqui, el cual fue el núcleo originario de la primera población del valle, en donde el Inca Huayna Cápac construyó el gran Templo del Sol o Inty Huasi

 

MAPAS DE IBARRA Y SUS ALREDEDORES

 

1407852712 barra uristico

1407850508 speranza ngochagua 1

1407850508 speranza ngochagua

1407850507 mbuqui alinas 1

1407850514 mbuqui alinas

1407850510 lita

1407850510 lita la carolina

1407850512 san antonio

1407850512 san antonio 1

1407850513 ahuarcocha

 

 

¿CÓMO LLEGAR?

 

DESDE QUITO:

En bus: Debe ir al terminal norte de buses en Carcelén y tomar algún bus que le lleve a Ibarra, algunas compañias que ofrecen este servicio son: Andina, Aerotaxi, Express Turismo, Flota Imbabura. El viaje dura 3 horas y el costo el ticket es de $ 3.00 USD. más impuesto del terminal (0.20)

En taxi: En Quito debe ir a la compañía de servicio de taxis “Taxilagos” ubicada en las calles Asunción 382 y Versalles, donde podrá compartirlo con un máximo de 5 personas. El viaje toma 3 horas y su costo es de $ 9.50. Puede llamar para reservar al teléfono 022-565-965.

En auto: Tome la panamericana norte y la recorre aproximadamente 115 km hasta llegar a la entrada de Ibarra, donde cambia su nombre por Avenida Mariano Acosta, la cual le conduce directo al centro de Ibarra.

DESDE OTAVALO:

En bus: Va al terminal de buses y puede tomar un bus de las compañías que prestan este servicio: Otavalo o Los Lagos. El viaje dura 45 minutos y cuesta $ 0.65

En taxi: Toma un taxi en una estación de taxis o en la calle, el viaje dura 30 minutos y el costo aproximado es de $ 18.

En auto: Toma la panamericana norte y recorre 25 km aproximadamente hasta llegar a Ibarra, el viaje dura aproximadamente 30 minutos.

DESDE TULCÁN (Rumichaca-frontera con Colombia)

En bus: Desde la frontera con Colombia (Rumichaca) toma un taxi hacia el terminal de buses en Tulcán, desde allí toma un bus con dirección a Ibarra o Quito (los que van a Quito siempre pasan por Ibarra); pueden ser las compañias Flota Imbabura o Andina. Desde la frontera hasta Ibarra , el viaje dura 3H30 minutos y su costo es aproximadamente $ 8 en total.

En auto: Toma la panamericana sur y la recorre unos 155 kilometros desde la frontera hasta la entrada de Ibarra, aproximadamente el viaje toma 3 horas.

ITINERARIO DE BUSES EN TERMINAL IMBABUS DE IBARRA

 

Fuentes de información: https://www.touribarra.gob.ec/esp/ , 

http://www.ecuador-turistico.com/2013/08/turismo-en-ecuador-ciudad-de-ibarra.html 

 

Imprimir

 

Calle La Condamine 12-109 "Casa Rivera"

Telf. (+593) 7 4043810

info@cedia.org.ec • Cuenca- Ecuador

 palitopie qr palitopie