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GRUPO DE TRABAJO EN INCLUSIÓN LABORAL Y EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Contribuciones originales en materia de Educación, Industria, Medicina, Psicología Clínica, Educativa y Laboral, Computación, Ingeniería en Sistemas y en sus diferentes ámbitos de acción y todas aquellas disciplinas conexas interdisciplinarmente con la línea temática central. Podrán ser publicados todos los trabajos realizados por investigadores nacionales o extranjeros, una vez que cumplan los criterios de calidad científica requeridos. Los ejes temáticos son:

• Inclusión laboral de personas con discapacidad: habilidades y competencias laborales
• Herramientas inteligentes para personas con discapacidad en entornos laborales
• Funcionalidades de las personas con discapacidad para el ámbito laboral
• Procesos de educación formal e informal con miras a la inclusión laboral

Fechas importantes

Envío de artículos: hasta el 31 de agosto de 2020.
Notificación de artículos aceptados: 31 de septiembre de 2020
Envío de la versión final de los artículos aceptados: 15 de octubre de 2020

Se tendrán como referencia artículos relacionados con investigaciones empíricas, siendo también admisibles informes de desarrollo tecnológico, propuestas de modelos e innovaciones, productos de la elaboración de tesis de grado y posgrado siempre que sean un aporte para el campo de la ciencia, tecnología, educación, industria, medicina, psicología clínica, educativa o laboral, así como selectas revisiones del estado del arte. Investigaciones: 5.000 a 6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, tablas y referencias.

Informes, propuestas y productos: 5.000 a 6.500 palabras de texto, incluyendo tıtulo, resúmenes, tablas y referencias. Revisiones: 6.000 a 7.000 palabras de texto, incluidas tablas y referencias. Se valora especialmente las referencias justificadas, actuales y selectivas de alrededor de unas 40 obras. Se publicarán originales e inéditos redactados en español, no pueden haber sido publicados a través de ningún medio impreso ni electrónico, ni estar en proceso de arbitraje o publicación.

Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje; la evaluación del artículo se hará conforme a criterios de originalidad, pertinencia, actualidad, aportes, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas editoriales establecidas. Por tratarse de una publicación arbitrada, el Consejo Editorial aprueba su publicación en base al concepto de pares especializados. La recepción de un documento no implica compromiso de publicación. Es indispensable presentar una carta de presentación y cesión de derechos.

Para aquellos trabajos que se traten de investigaciones de carácter empírico, los manuscritos seguirán la estructura IMRDC (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión y Conclusiones), siendo opcionales los epígrafes de Notas y Apoyos. Aquellos trabajos que por el contrario se traten de informes, estudios, propuestas y revisiones podrán ser más flexibles en sus epígrafes, especialmente en Materiales y métodos, Resultados, y Discusión y Conclusiones.

En todas las tipologías de trabajos son obligatorias las Referencias. Los artículos pueden estar escritos sobre Microsoft Word (.doc. o .docx) o Latex (.tex). La plantilla a ser utilizada puede ser descargada del sitio web del workshop, es necesario que el archivo esté anonimizado en Propiedades de Archivo, de forma que no aparezca la identificación de autor/es. Las Figuras, Gráficos y/o Ilustraciones, así como las Tablas deberán estar numeradas secuencialmente incluyendo una descripción explicativa para cada una.

Las ecuaciones incluidas en el artículo deberán también estar numeradas; tanto las figuras, tablas y ecuaciones deben estar citadas en el texto. Use espacio después de punto, comas y signos de interrogación. Use entre al final de cada párrafo, título encabezamiento. No use entre en ningún otro lugar, deje al programa procesador de palabras romper automáticamente las líneas. No centre encabezamientos o subencabezamientos ya que deben estar alineados a la izquierda. Las Tablas deben estar creadas en el mismo programa usado para el cuerpo del documento. Use tabuladores, no espacios, para crear columnas. Recuerde que el tamaño final de las páginas impresas ser ‘a de 21 x 28 cm, por lo tanto las tablas deben estar diseñadas para ajustarse al espacio de la impresión final.

Estructura de los manuscritos
Normas para las referencias Bibliográficas
Epígrafes, tablas y figuras

Una vez que el manuscrito ha sido receptado el documento, se realiza una primera comprobación por parte del equipo editorial de los siguientes puntos: La temática se encuentre en concordancia con los criterios de la revista. Debe tener la estructura IMRDC Debe estar en el formato descrito. Debe utilizar la forma de citación de la IEEE. Todas las referencias bibliográficas deben estar citadas en el texto del manuscrito al igual que las tablas, figuras y ecuaciones. El manuscrito es original, para esto se utiliza un software para determinar plagio. La comprobación antes descrita puede llevar hasta 4 semanas.

Si alguno de los puntos anteriores no está completo o existe inconsistencia, se enviará un correo al autor para que realice las correcciones solicitadas. El autor ejecutará las correcciones y enviará nuevamente la contribución a través de un mail como respuesta a la notificación. El equipo editorial verificará que las correcciones solicitadas han sido incorporadas, si cumple, el manuscrito iniciará la segunda parte del proceso, caso contrario se notificará al autor y se archivará el manuscrito. La segunda fase del proceso consiste en la evaluación bajo la metodología de pares ciegos, en los que se incluyen expertos nacionales considerando los siguientes pasos: El editor asigna dos o más revisores para el artículo. Una vez revisado el artículo, los revisores remitirán el informe de la evaluación, con uno de los siguientes resultados.

• Publicable
• Publicable con cambios sugeridos
• Publicable con cambios obligatorios
• No Publicable

El editor una vez recibida la evaluación por parte de los revisores analizará los resultados y determinará si el artículo es aceptado o negado. Si el artículo es aceptado se notificará al autor para que realice las correcciones en caso de ser requeridas y se continuará con el proceso editorial correspondiente. Si el artículo es negado se notificará al autor y se archivará el manuscrito. En los dos casos anteriores se enviará el resultado de la evaluación de los revisores y sus respectivas recomendaciones. La segunda fase del proceso dura 4 semanas como mínimo, luego de transcurridas las mismas se notificará al autor dando instrucciones para continuar con el proceso.

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